jueves, 3 de mayo de 2012

Aplicaciones Apple interesantes para entrenadores

Actualmente, una de las sensaciones en el mercado de la tecnología, son todos los moviles, ebooks y tablets de última generación que están apareciendo, varios son los competidores con hacerse con un público fiel como Android, Blackberry, Apple, etc... Anteriormente, lo único más parecido eran las PDAs, con las que se podía hacer un uso similar.

Frente a todos los cambios en la tecnología, y la disponibilidad de esta a todo el mundo, todo el mundo puede disponer de aplicaciones, programas para estos aparatos que anteriormente eran de único uso para grandes empresas. Enfocándolo en el mundo del deporte, siempre hemos podido observar noticias, reportajes en la que un técnico de un club profesional de cualquier deporte, disponía de bases de datos, informes, todo tipo de recursos útiles para mejorar la calidad de sus entrenamientos, planificación, preparación de partidos, etc...

Pero como se ha dicho, ahora mismo podemos adquirir versiones más simples, o más prácticas de aquellos programas con los que siempre han contado los grandes clubes profesionales. En el caso de Balonmano, encontramos pizarras electrónicas, planillas que con un solo click registramos datos de nuestros jugadores, y todo tipo de útiles que nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo.

El Ipad/Iphone, un recurso interesante

Mirando por el mercado, una casa que nunca va a defraudar es Apple, que nos ofrece tecnología práctica y táctil, y de buena calidad. Aplicado a entrenadores de balonmano, todo equipo puede tener a uno de sus técnicos registrando datos durante los entrenos o los partidos con las aplicaciones que nos ofrecen, algunas de ellas de pago, y otras gratis.


Coach Book, la planilla definitiva


Si hay que destacar un programa, de entre todos los que podemos encontrar en la App Store es Coach Book, una aplicación muy sencilla de usar, y que puede ser enórmemente útil para el entrenador de un equipo. Si la descargamos de manera gratuita, solo podremos usarla para unos pocos jugadores y 1 equipo, pero si la compramos (unos 5€) disfrutaremos del programa en todo su esplendor, además de actualizaciones gratuitas de por vida.

 

Con esta aplicación podemos:
  • Crear bases de datos con todos los equipos que se quiera. Dentro de estos equipos, registros de todos los jugadores, editando su número, posición, foto, etc...
  • Elaborar nuestras propias estadísticas, es decir, que datos vamos a recojer de cada jugador. Simplemente le ponemos un nombre, por ejemplo "pérdidas de balón", y cada vez que el jugador X pierda un balón lo registraremos.
  • Aparte de las estadísticas que queramos hacer, las principales son lanzamiento y gol, ya que durante el partido, para registrar un lanzamiento solo tenemos que pulsar en el nombre del jugador, pulsar desde donde tira y donde ha acabado (dentro de la portería o fuera).
  • En una reciente actualización, se incorpora un reloj que nos va a decir en que momento sucedió lo registrado en el partido.
  • Tomar datos ya sea en un partido, entrenamiento, amistoso, etc... A la hora de ver nuestra base de datos, nos dice todo lo registrado en el momento para cada jugador, en el tipo de momento que se haya hecho (ejercicio, amistoso, partido) y la suma de todo lo que se haya disputado.
  • Imprimir una hoja PDF con todos los datos del jugador, porcentajes, estadisticas...

Señalizando el lanzamiento del jugador
 
 Estadísticas de un jugador

No hay comentarios:

Publicar un comentario